martes, 23 de marzo de 2010

FICHA-GUÍA: EL HOMBRE ELEFANTE

“EL HOMBRE ELEFANTE”

Director: David Lynch
Actores: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie
Jones, Michael Elphick, Hannah Gordon, Helen Ryan
Año: 1980
Duración: 118 min.

Historia de El Hombre Elefante, dirigida por David Lynch y nominada 8 veces para el Oscar.

John Merrick es severamente deformado al nacer por una extraña enfermedad. Su cara,
groseramente desfigurada, muestra los rasgos de un elefante. Atrapado en un espectáculo ambulante de criaturas deformes, Merrick sufre el tormento de ser un desecho de la sociedad hasta que un joven cirujano, el doctor Frederick Treves le rescata. A medida que el relato se va desarrollando, Treves descubre que tras la monstruosa fachada de Merrick yace un hombre amable y apacible.

Esta película tiene como eje la dificultad de los ‘encuentros’ con la persona enferma o deforme, concretamente con la monstruosidad encarnada.
Teniendo como fondo la metáfora de cualquier encuentro humano con lo diferente, se nos presenta de forma muy específica el encuentro entre el médico y el paciente en la sociedad europea –Inglaterra- de la segunda mitad del siglo XIX.

ASPECTOS-GUIAS PARA FIJARSE:
1)-¿Qué explicaciones populares de la enfermedad de John Merrick se dan en la película?
2)-El papel social de la enfermedad. Como trasfondo explicativo se da en el film una
explicación social de la enfermedad clave para entender muchas de las afecciones que hoy nos afligen.
3)-Fijarse en la manera que se relacionan los conceptos de clase, enfermedad y superioridad moral.
4)-Las dos formas de mostrar al enfermo. A lo largo de la película aparecen dos formas distintas de exhibir al paciente, una frente a la curiosidad popular y otra frente a una audiencia de científicos. Fijarse en las posibles similitudes y diferencias de ambas formas de exhibición.
5)-El papel de la medicina y la institución hospitalaria en el contexto histórico que aborda la película, en la sociedad del siglo XIX. (Para poder comparar con el papel que ambas juegan en los comienzos del siglo XXI).


(Disponible en clase, el 6 de abril)